EL APRENDIZAJE

EN TIEMPOS DE CAMBIO, QUIENES ESTÉN ABIERTOS AL APRENDIZAJE SE ADUEÑARÁN DEL FUTURO, MIENTRAS QUE AQUELLOS QUE CREEN SABERLO TODO ESTARÁN BIEN EQUIPADOS PARA UN MUNDO QUE YA NO EXISTE.

MANEJO PISCICOLA

En el momento de la siembra lo más importante es garantizar que la temperatura del agua del estanque y de la bolsa en que se transportaron los alevinos, sea la misma.
Con cuidado se colocan las bolsas abiertas en el estanque y poco a poco, se agrega agua del estanque a las bolsas.

La Cachama prefiere los frutos y las hojas de plantas; consume también alimento concentrado.
La Mojara se alimenta de pequeños animalitos y plantas (plancton) que viven en el estanque, y que son los responsables de la coloración del agua; comen también insectos, hojas y frutas que encuentren en el estanque. Como la Cachama se alimenta también de concentrado.
 
Para nuestra explotación piscícola se tendrá en cuenta el ciclo completo de siembra, levante, engorde, cosecha, sacrificio y beneficio que nos permitirá ser más eficientes, para obtener mejores resultados económicos y productivos.





Con la asistencia técnica de un técnico en piscicultura la cual hará parte de nuestro equipo de trabajo y se encargara de llevar el ciclo de siembra, levante, engorde y cosecha de nuestra explotación piscícola.

SIEMBRA DE ALEVINOS:

Los alevinos llegan al estanque empacados en bolsas, con agua de condiciones controladas, con un pH  entre 6.5 y 7.5 y una temperatura variable de acuerdo con las características de transporte.

Como normalmente estos parámetros son diferentes de los del agua del estanque es necesario hacer una aclimatación antes de liberarlos en el estanque. Tiene como propósito principal igualar las temperaturas para evitar un choque térmico al momento de la siembra, el cual es más drástico cuanto mayor sean las diferencias.

Las bolsas se colocan cerradas dentro del estanque, por 15 – 20 minutos. Posteriormente se abren y se deja entrar poco a poco agua del estanque hasta que la bolsa se llene y de esta manera los peces pueden abandonar libremente. No es conveniente forzarlos a una salida rápida.

LEVANTE :
La etapa de levante se maneja de una manera diferente según sea el nivel de producción al cual se este trabajando, y el tipo de programación de siembra y cosecha.

ENGORDE:
Consiste en llevar los animales desde los 150 grs. hasta los 500 grs.  o mas  gramos, según lo s intereses del productor y la finalidad del cultivó; producción de filetes, pescado eviscerado, esta etapa puede durar de 5-6 meses.

COSECHA:
La cosecha total debe hacerse  bajando a 1/3 el nivel del estanque; con este volumen de agua, hacer dos  o tres arrastres con la red para sacar la mayoría de la población y posteriormente desocupar completamente el estanque para sacar el resto. Este método agilizara la cosecha y permitirá recuperar la mayoría del pescado sin barro y con menor “stress”.

SACRIFICIO:
En el momento del sacrificio es importante tratar de hacer un corte ventral superficial para no romper el peritoneo que limita en la parte dorsal con las vísceras, ya que esto le restaría valor al producto.

BENEFICIO:
Debe hacerse con agua muy limpia y contemplar por lo menos tres lavados. Debe mantenerse suficiente hielo para mantener los animales mientras se empacan y almacenan en un cuarto frió, o situar la mesa de evisceracion lo mas cerca del sitio de almacenamiento.



                                          AMBIENTES DE APRENDIZAJE